Formation complète «Concept-Structurel» - 11 jours

Objetivos

Proponemos un conjunto de técnicas y métodos que permiten el perfeccionamiento de los gestos necesarios para controlar las manipulaciones estructurales, sin utilizar palanca, lo que permite optimizar el efecto reflejo sobre los tejidos.

Los métodos y las técnicas que enseñamos parten de un concepto original*.

Fuera de toda corriente política, nuestro objetivo básico es la transmisión de la práctica manipulativa, y de un planteamiento lógico y original en la búsqueda de las alteraciones de los tejidos que intervienen en los cuadros clínicos. Esta formación se caracteriza por la importancia del rigor gestual y la síntesis teórica. El profesor que la imparte tiene una larga experiencia en consulta (desde 1978) y es profesor desde 1982. Treinta años de experiencia nos permiten afirmar que el enfoque original y sintético de esta formación la hace muy útil tanto para los osteópatas principiantes como para los manipuladores experimentados.

* Partimos de un concepto que se enseña en Ginebra desde 1967 y que se basa en las corrientes osteopáticas, quiroprácticas y etiopáticas. Es un modo de pensar que permite elaborar una teoría fundamental simple. Desde un punto de vista estructuralista, utilizamos la teoría de los sistemas para considerar al ser humano desde un punto de vista lógico que permite resolver la mayoría de las afecciones causadas por desórdenes estructurales reversibles. Situamos la manipulación somática en un contexto especifico, que busca simplicidad y eficacia. No utilizamos el modelo funcional de la definición osteopática de las lesiones.

Principios

El curso consta de 11 días distribuidos en 5 seminarios a lo largo de un año escolar. El alumno puede interrumpir su formación cuando quiera. Los seminarios se pagan uno a uno. En cada curso se admiten sólo 20 personas. La parte teórica es muy concentrada; la parte fundamental de los cursos es práctica e inmediatamente utilizable en la consulta.

No ofrecemos una simple recopilación de técnicas. El curso que proponemos trata en profundidad el concepto estructural en la manipulación, la precisión las técnicas directas y el enfoque lógico de las patologías.

El número de participantes es reducido para que el profesor pueda prestarles atención a todos. El uso de DVD permite que el ritmo de los clases sea intenso. Los DVD retoman con todo detalle los temas que se han visto en clase. Son “los apuntes” del curso y favorecen el trabajo a domicilio. El estudiante puede dedicar la mayor parte del seminario a la práctica y al mismo tiempo disponer de la imagen del gesto correcto. Los principios que consagran esta formación hacen que dediquemos mucho tiempo a revisar, para que el alumno se apropie en cada etapa de la progresión gestual.

Manipulaciones viscerales y periféricas

Objetivos

1 Parte abdominal :
• Aplicar los principios de la osteopatía estructural al dominio abdominal.
• Desarrollar las relaciones viscero-parietales en el cuadro de las patologías vertebrales.
• Aprender las técnicas tisulares y vasculares.


2 Parte periférica :
• Revisar y completar las técnicas aprendidas durante el curso de base.
• Ver las técnicas que no se pudieron enseñar en el curso de base.

Principios

El curso se desarolla en dos días consecutivos. En el programa, se alternarán las técnicas abdominales y las técnicas periféricas.

El grupo, está limitado a 20 participantes. El curso tendrá lugar en francés, con traducción al español. Habrá, por lo menos, un ayudante cualificado, además del formador.

Ésta formación, tendrá lugar una vez por año, en alternancia entre París, Barcelona y Ginebra.